Google lleva 12 años publicando anualmente la lista de búsquedas más frecuentes en distintos países del mundo, y lo hace bajo el nombre Zeitgeist, palabra de origen alemán que significa "el espíritu (geist) del tiempo (zeit)".
Si uno echa un vistazo a los resultados país por país entiende que no podrían haber elegido mejor término, ya que de algún modo con estas listas uno puede intuir las preocupaciones, tendencias, intereses y anhelos que han marcado la vida de los internautas en el presente año.Como algunos sabrán, en BBC Mundo trabajamos periodistas de varias nacionalidades, todos de habla hispana, que participaron en esta mirada al "espíritu de nuestro tiempo" según Google que les ofrecemos a continuación.
Por supuesto, no estamos hablando de una ciencia exacta y les invitamos (si no están de acuerdo) a ofrecer su propia visión sobre lo que dice de cada país la lista clic Zeitgeist de Google.Pueden hacerlo colgando sus comentarios en clic nuestra página de Facebook o a través de nuestra cuenta de clic .SUBE fue sin duda el tema que más preocupó a los argentinos, al menos a los de la zona de Buenos Aires, que desde finales del pasado año empezaron a utilizar el Sistema Único de Boleto Electrónico.
El sistema, similar al que ya existe en ciudades como Londres, y que está todavía en proceso de completar su implementación, permitirá a los residentes hacer uso del transporte público a un precio subsidiado. Llama también la atención, que muchos argentinos apelaron a la red a la hora de buscar consejos sobre "cómo conseguir novia", incluso por delante de "cómo comprar dólares" (tema recurrente teniendo en cuenta las regulaciones cambiarias establecidas por el gobierno). Le sigue "cómo chapar", que en la jerga local significa "besar". Cabe decir, que a diferencia de otros países, Argentina es uno de los pocos en los que no figuró entre la lista de libros más leídos el erótico '50 sombras de Grey'. El primer lugar en la lista argentina fue para 'Viva la diferencia', obra que ofrece una interpretación contemporánea de lo que se considera masculino y femenino.
COLOMBIA: Blackberry y la falsa muerte del Chavo
En Colombia llama la atención que la palabra más buscada del año fue "Claro", nombre del principal servicio de telefonía del país, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.
Según nuestro reportero bogotano Daniel Pardo, muchos colombianos han reportado quejas por el supuesto al servicio de Claro, quien apenas tiene competencia en el mercado nacional.
Este año senadores colombianos pidieron la exclusión de Claro en las licitaciones de las redes de telefonía 4G en colombia, según ellos para revertir la actual situación de monopolio.
Un twittero colombiano también causó sensación al anunciar la falsa muerte de Roberto Gómez Bolaños, el actor mexicano que encarna a El Chavo del ocho, y que lo situó entre los actores más buscados en la red del país.
Curiosamente, destaca Pardo, en uno de los países más abrumadóramente católicos "¿Qué es la cuaresma?" fue la pregunta más frecuente.
Por otra aparte, Blackberry superó a Apple y Samsung en número de búsquedas de aparatos electrónicos. Lo que era de esperar, dice Pardo, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países donde le va mejor al teléfono de RIM.
CHILE: "que viene Arjona" y una bebida llamada Terremoto
En un año de comicio municipales, 'Servel', el sitio oficial de las elecciones, fue la palabra más buscada en Chile. Principalmente, comenta nuestra representante chilena Contanza Hola, debido a un cambio de la ley electoral que estipula que cualquier mayor de 18 años puede ser vocal de mesa. Si uno es designado como tal, está obligado a cumplir so pena de multa.
'Mundos opuestos' fue con diferencia el programa de televisión más visto en el país, un reality show que pretendía ser una competencia entre gente de la antigüedad y del futuro.
FUENTE : BBC

0 comentarios:
Publicar un comentario